viernes, 23 de marzo de 2007

NUEVA ARREMETIDA FASCISTOIDE CONTRA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Alcaldesa de Lo Barnechea presenta nuevo recurso contra la píldora por no contar con registro sanitario
Pamela Contreras
Fecha edición: 23/03/2007 12:49
La alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Elhers, presentó una demanda de derecho público contra el Ministerio de Salud por la distribución de la píldora del día después, aclarando que no se trata de un tema de fondo, si no que el fármaco Postinor 2 no cuenta con registro sanitario.

"Esto no es para pronunciarse sobre el fondo, sino sobre la falta de registro sanitario vigente y, por lo tanto, es para mostrar cómo el Ministerio está actuando en una ilegalidad con un fármaco que puede tener efectos secundarios como el Postinor 2 y creo que la esperanza es lo último que debe perderse y vamos a seguir luchando en todas las direcciones que sean necesarias", sostuvo la edil, quien se niega a entregar el medicamento en su comuna.
Esta mañana, la ministra de Salud, María Soledad Barría, no quiso referirse al nuevo recurso presentando por la alcaldesa de Lo Barnechea, ya que no conoce de qué se trata y que prefiere "hablar desde el conocimiento".

Sin embargo, la autoridad valoró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ayer declaró inadmisible un recurso presentado por una treintena de parlamentarios opositores en contra de las Normas de Regulación de la Fertilidad del gobierno, que permiten la entrega de la llamada píldora del día después u otro método anticonceptivo a mayores de 14 años.
Al respecto, Barría sostuvo "el que no haya sido acogido por el tribunal es importante para la salud pública y también para el derecho de decidir de las personas".

La autoridad también planteó que "hoy en día en Chile no hay ningún método anticonceptivo que esté impugnado, las normas están vigentes e incluso esta resposición ante el TC ha sido rechazada".

A la vez que dijo que como Ministerio de Salud seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para que sea la población quien decida "y no algunas personas que quieran arrogarse la presentación del bien y del mal", en alusión a las iniciativas que han presentado los ediles de oposición.

RESPALDO A LAS NORMAS
La ministra Barría se reunió esta mañana con organizaciones relacionadas con el control de fertilidad y también con representantes de las juventudes políticas y dirigentes esudiantiles, quienes entregaron su respaldo a las normas de regulación de fertilidad e hicieron un llamado para la entrega gratuita de la píldora en los consultorios de la los municipios que encabezan alcaldes de la Alianza.
En ese sentido, estos dirigentes anunciaron que durante la próxima semana fiscalizarán a aquellas comunas para verificar que se esté cumpliendo con las normas del gobierno, ya que es "fundamental que se construyan políticas públicas que permitan a los jóvenes tener mayor libertad, mayor información y mayores oportunidades para acceder a distintos métodos anticonceptivos", según dijo Giorgio Boccardo, presidente de la Fech.

Por su parte, Patricio Mery, vicepresidente de las juventudes socialistas, dijo que en aquellas comunas en que no se reparta el medicamento, ellos se conseguirán la píldora y de este modo entregarla a la gente de escasos recursos.

La representante del directorio de ICMER, Soledad Díaz, aclaró que de acuerdo a la evidencia científica los métodos anticonceptivos no son abortivos, a la vez que agregó que "resulta insólito que a esta alturas haya gente que todavía proteste contra la anticoncepción o que use medidas legales para impedir que las mujeres tengan derecho a elegir el número de hijos que quieren tener".

No hay comentarios:

Patricio