sábado, 5 de enero de 2008

CERO ALCOHOL EN LA SANGRE ES CERO SANGRE EN LA CALLE

Nacional 5/Enero/2008

SANTIAGO, Chile, Enero 5 (UPI) --

Juventud Socialista y Grupo Muévete piden 'tolerancia cero' al consumo de alcohol en conductores

Representantes del grupo Muévete y de la Juventud del Partido Socialista (JPS) anunciaron este sábado que solicitarán al ministerio de Transporte patrocinar un proyecto de ley que sancione a cualquier persona que conduzca bajo la influencia del alcohol, considerando el aumento de muertes por accidentes de tránsito.

Preocupados por el incremento que se ha dado en estos casos, y que en su mayoría involucra a estudiantes y jóvenes, Patricio Mery de "Muévete", y Daniel Melo, presidente de JPS, reiteraron la necesidad en que las autoridades pongan un atajo a estos decesos, por lo que a su parecer será pertinente aplicar una normativa de "Tolerancia Cero" hacia los conductores.

"La única forma de manejar bien y reaccionar bien es estar cien por ciento sobrio, necesitamos un cambio cultural categórico", enfatizó Mery, al explicar que la petición que formularán al MTT consiste en que cualquier persona que maneje con un grado de alcohol en la sangre sea multada.

"El concepto es cero alcohol en la sangre y cero sangre en las calles, matarse y matar a otras personas no tiene nada de entretenido", destacó el vocero del grupo Muévete.

En tanto el dirigente de la JPS hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación a apoyar esta campaña, aduciendo que así "se podrá evitar el drama social que tiene que ver con la muerte de miles de jóvenes que conlleva crisis familiares y así no lamentar más decesos".

Conocidos por su preocupación en el tema, recordaron que hace ocho meses fueron los promotores de la cruzada "No te hagas bolsa", destinada a crear conciencia en los jóvenes y demostrarles las consecuencias nefastas de lo que sucede al manejar bajo efectos del bebidas alcohólicas.

ASPECTOS LEGALES Y CONSECUENCIAS

La Ley de Tránsito Nº 18.290 de 1984 establece el concepto de conducir bajo la influencia del alcohol sin estar ebrio y lo tipifica como una infracción gravísima, otorgándoles competencia a los Juzgados de Policía Local para conocer esas denuncias.

Las consecuencias legales que significa conducir en estado de ebriedad son de 61 a 360 días de cárcel, la cancelación de una multa, suspensión de la licencia de conducir y la anotación del procesamiento en los antecedentes personales del infractor. Esta penalidad se aumenta significativamente en caso de participar en accidentes de tránsito con resultado de muertes o lesiones o de reincidencia.

Las personas que conducen bajo la influencia del alcohol sin estar ebrias deben cancelar una multa correspondiente a infracción gravísima, se les suspende la licencia hasta por tres meses y se anota tal circunstancia en su hoja de vida como conductor, la que se lleva en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

upi/cg/nl/


No hay comentarios:

Patricio