jueves, 31 de enero de 2008

TIEMPO LIBRE

Derecho al ocio, la revolución política de la felicidad.

Los movimientos sociales, principalmente las clases dominadas y excluidas del desarrollo y el progreso económico, han levantado banderas reivindicativas expresadas en derechos, que el Estado, como representante del bien común debería garantizar.

Derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a salud y educación son los pilares de los movimientos sociales. No obstante, el derecho al ocio y a la utilización igualitaria del tiempo libre no ha sido puesto en el tapete público.

La diversión, recreación y el ocio son síntomas de sociedades modernas y civilizadas. En Chile existe una obsesión por el trabajo, la productividad y el mantenerse ocupado. Disfrutar sanamente del tiempo libre no es algo masificado. Lamentablemente el acceso a la cultura, el arte, el deporte y la entretención esta ligado al nivel de ingreso económico.

Por esto, las instituciones que más ofrecen actividades gratuitas de eventos culturales y de esparcimiento son las municipalidades. Es cosa de observar la oferta pública durante la época estival. Festivales de cine, teatro, paseos a la playa y eventos culturales son la tónica en la mayoría de los municipios.

La cantidad de asistentes a cada uno de ellos, refleja el interés de la ciudadanía por asistir a eventos de entretención, los que si no fueran organizados gratuitamente por los municipios, serían de difícil acceso para la mayoría de la gente.

Lamentablemente los Municipios hacen lo que pueden con los escasos recursos y con la precaria institucional que tiene, que se arrastra desde la nefasta época de la dictadura militar, desde hace más de 20 años.

El uso del tiempo libre mejora ostensiblemente los niveles de felicidad, armonía y estabilidad emocional. Por ende, una política pública destinada a centrar el uso de los recursos en la satisfacción igualitaria del cumplimiento del “derecho al ocio”, conlleva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y por lo tanto de la sociedad en su conjunto.

Ojala que en las próximas elecciones municipales, además de ver los típicos eslóganes destinados a ofrecer mejor salud, educación o seguridad ciudadana, veamos a candidatos más innovadores, que ofrezcan paz social, solidaridad, entretención, esparcimiento y felicidad, desde una mirada más global, abierta y holística de las necesidades sociales.

Patricio Mery Bell
Jefe de Prensa
Asociación Chilena de Municipios
www.patriciomery.blogspot.com
merybell2006@gmail.com

No hay comentarios:

Patricio