lunes, 19 de mayo de 2008

EL CIRCO DEL SEÑOR CORALES

El 70% de la población es usuario del sistema público de salud municipal y alrededor del 50% de los escolares asisten a establecimientos municipales de Educación. La municipalización de los servicios sociales partió en la década de los ochenta, durante la dictadura militar, con el traspaso de colegios y consultorios.
El proceso descentralizador no incluyó la construcción de una plataforma de gestión eficiente y sobre todo eficaz del uso de los recursos públicos y definitivamente no consideró la medición del valor social neto de estos.Los municipios fueron transformados en cajas pagadoras del gobierno central. Instancias escuálidas que terminaron no sólo administrando los servicios, si no que financiando, a costo de perdidas y déficit, gran parte de estos. El aporte actual de las municipalidades es de 110.243.880 millones de pesos en educación y de 56.197.855 millones de pesos en salud.
Estos ámbitos deberían ser solventados por el Gobierno central, a través de la subvención en el caso de la educación y del aporte per cápita para la salud. Claramente el financiamiento público no municipal, es insuficiente para los requerimientos concretos de las personas.Si consideramos que una de las principales fuentes de financiamiento, es el Fondo Común Municipal, debería espantarnos que el aporte del gobierno a dicho fondo, es de tan sólo 500 pesos al año por persona. El tema no sólo pasa por la falta de recursos, también se vive un enquilosamiento estructural de la gestión pública.
Los Municipios no cuentan con profesionales acordes a los requerimientos de una mirada más moderna del servicio social. El Presidente de la Asociación Chilena de Municipios Rabindranath Quinteros resume la situación de la siguiente forma “En los últimos 15 años Chile ha cambiado para mejor, pero los municipios se quedaron en el pasado, lo que perjudica directamente el servicio y la atención entregada a los vecinos y vecinas”.No es extraño que los Ediles hablen de un problema estructural, ya que actualmente en los 345 municipios existen 36.000 funcionarios de planta y contrata.
Si se suman los funcionarios a honorarios, el personal contratado por estudios y vía programas sociales da un total de 54 mil funcionarios de los que 27 mil están en una total indefensión laboral, no cotizan en ISAPRES o imponen en AFP.Hace 12 años que duerme en el congreso una modificación al Artículo 121 de la Ley Orgánica de Municipalidades que busca dar mayores recursos, dinamismo y flexibilidad al municipalismo. Y aunque el 28 de Noviembre del año 2005 y en el congreso anual de ediles y concejales todos los candidatos y candidatas presidenciales se comprometieron a través de su firma para jugársela por mecanismos claros de mejoramiento de la gestión municipal, hasta ahora sólo se han recibido portazos, mientras para la derecha la reforma significa empeorar la situación financiera y de gestión dejada por el gobierno de Pinochet, que traspasó funciones y responsabilidades sin los recursos ni facultades necesarias, para la Concertación y el Gobierno de Bachelet no es prioridad descentralizar el poder y entregar mayor autonomía a los gobiernos comunales.
Esta situación más que afectar a los Alcaldes y concejales, perjudica directamente a millones de usuarios del sistema público de atención municipal que siguen golpenado las puertas de un sistema municipal que se cae a pedazos y que hace lo que puede pareciendose bastante al circo del señor corales endonde el que vende la entrada, es el mismo que corta los boletos y se disfraza de león para entretener al público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL AUTOR DE ESTE TEMA:

POR FAVOR TENGA LA GENTILEZA DE NO COMPARAR LA SALUD MUNICIPAL, CON EL CIRCO QUE MI ABUELO "EL SEÑOR CORALES" CREO HACE MAS 100 AÑOS, EL "CIRCO SEÑOR CORALES" NUNCA FUE UN CIRCO POBRE O DESORDENADO, SI LO HUBIERA SIDO NO SE HABRIA CONVERTIDO EN EL MAYOR REFERENTE DEL CIRCO CHILENO.

ATTE
MAURICIO CORALES
NIETO DE DON JUAN CORALES G.
EL SEÑOR CORALES

Patricio