martes, 4 de noviembre de 2008

ENTREVISTA


Por Francisca Parada y María José Vargas.


Patricio Mery, candidato a concejal por Estación Central:
“La campaña de la UDI es una ofensa para la gente pobre”

El socialista Patricio Mery habla sobre la crisis de la Concertación, las fortalezas y debilidades de competir en dos listas y el Pacto por Omisión con el pacto Juntos Podemos Más. Además comenta cómo influirá la situación política actual en los resultados de los comicios para el oficialismo y para su propia campaña.

Con tan solo 29 años, la carrera política del periodista Patricio Mery Bell es muy amplia. Ha trabajado en la Secretaría Regional de Planificación de la Intendencia de Santiago, en las municipalidades de San Joaquín y San Miguel como jefe de comunicaciones y como director de comunicaciones de la Asociación chilena de municipalidades (ACHM) – cargo en el que estuvo durante la presidencia de Rabindranath Quinteros (alcalde de Puerto Montt) en 2007 –, y se ha desempeñado como asesor comunicacional del ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli.
La candidatura de Mery ha estado teñida de polémicas por sus denuncias de intervencionismo electoral hacía el alcalde Gustavo Hasbún y los candidatos de la derecha Patricio Laguna y Rodrigo Delgado, candidatos a concejal y a alcalde respectivamente. A pesar de los fuertes roces con ambos, que incluso han llegado a denuncias en tribunales por agresión, el candidato socialista se mantiene firme en su papel de fiscalizador. Cree tener una oportunidad en Estación Central, y más que comprometerse con algún proyecto en concreto, aclara que el deber de un buen concejal es vigilar la gestión de su alcalde.

-¿Por qué la concertación decidió ir en listas separadas?
-Más que un acuerdo colectivo fue una imposición del presidente del PPD, y supuestamente experto electoral, Pepe Auth. Según su visión, ir en dos listas permitiría airear la Concertación y así traer nuevos candidatos, además de aumentar la votación. Esto generó una tensión entre la DC y el PS.
Finalmente la Democracia Cristiana y el Partido Socialista conformaron una lista. Mientras que el PPD y el PRSD otra.


-¿Cómo puede influir la doble lista en los resultados de las elecciones municipales para la concertación?
Lo más probable es que la doble lista aumente la votación de candidatos a concejal. Tal vez se va a generar una mayor adhesión popular desde el punto de vista de los votos, pero habrá un mayor desorden y es probable que la Concertación pierda más concejales e incluso alcaldes.
-¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de ir en listas separadas?
Se dio la posibilidad de que salieran nuevos candidatos, jóvenes, mujeres, presidentes de sindicatos, mapuches, etc. Yo soy un caso de ello. No tenía pensado ser candidato y lo fui porque el partido me lo pidió. Buscaban gente joven, profesionales, gente que no respondía al clásico perfil del candidato y eso permitió renovar el elenco de la Concertación: eso es una fortaleza. La debilidad es que se va perjudicar la elección de alcaldes y esto nos llevará a una crisis más grande.

-¿Qué significó para la Concertación, que ha estado en el poder durante los últimos veinte años, este quiebre?
-La verdad, creo que no es un quiebre. En estos momentos de crisis la Concertación vuelve a replantearse desde el punto de vista de su supervivencia. Se reordena como la coalición que le puede ganar a la derecha, a veces también con la ayuda del Juntos Podemos más. No sé si ir en dos listas signifique una crisis profunda que termine en un quiebre. Creo que es un mal de un problema mayor. Los resultados dirán si ir en dos listas finalmente fue un error o no.

-Si fuera un quiebre ¿Quiénes pasarían a ser los nuevos actores políticos?
-La Concertación está agotada como modelo político. Es una coalición que se creó para sacar a Pinochet del poder, para llevar a cabo la transición y darle estabilidad al país, en materias de pobreza, desigualdad, derechos humanos, entre otros. Hoy los desafíos son otros: redistribuir el poder, mayor equidad, justicia social, además de arreglar la distribución del ingreso. Para estos nuevos desafíos deben aparecer nuevas figuras.

-¿Cómo crees que ve la Alianza por Chile que la Concertación se presente en dos listas?
-Lo ven como una fortaleza, sin embargo, la oposición es ineficiente para canalizar esos “triunfos”. Esto es como la “democracia perfecta”, donde tenemos un gobierno más o menos y una oposición que es peor. La Alianza no se ha constituido como una posibilidad de gobierno. Piñera tiene una muy buena adhesión, pero por otro lado Evelyn Matthei levantó una candidatura en la UDI. Vemos que tienen un candidato muy fuerte, pero nos podemos dar cuenta que ellos buscan seguir en oposición, es como su manera de llevar el orden. En cuando a las elecciones municipales creo que no han sido capaces de capitalizar lo que tienen, de manejarse a nivel comunicacional y lo único que hacen es despilfarrar plata en Chile.

La campaña:
-¿Cómo influye en tu candidatura ir en listas separadas?
-Fue la oportunidad de ir de candidato. Me metí en una comuna difícil, donde las tres coaliciones están divididas en partes casi iguales. Aparecen figuras nuevas que tienen que instalarse en una pelea dura desde el punto de vista político. Creo que más que afectarme, me benefició en el sentido de tener la posibilidad de ser candidato y no tan sólo a mí, sino que a una serie de candidatos jóvenes.

-¿Qué sucedió con el pacto por omisión que estaba negociando la Concertación para llevar a Hugo Gutiérrez como candidato único?
-No hubo acuerdo por omisión en Estación Central. Que la DC no haya cedido va a traer nefastas consecuencias en esta y otras comunas. Un pacto por omisión permite enfrentar a la derecha de mejor manera: garantizar al PC cupos de alcalde y concejales y la Concertación se asegura comunas que estaban en riesgo. Después de las elecciones veremos si fue bueno que la DC llevara un candidato en Estación Central. Desde mi punto de vista, creo que fue una apuesta equivocada y puede que salga Rodrigo Delgado, que representa a la derecha y lo que ha hecho Hasbún, el monstruo de dos cabezas: que para los medios de comunicación es una cosa y en el municipio otra muy distinta, que mantuvo una pésima gestión y que dejó grandes problemas.


-Tú no vives en Estación Central. ¿Por qué decidiste presentarte a concejal allá?
-Tengo cercanía con la Estación Central. Mi madre nació en esta comuna y yo viví mi infancia en ella y porque hay que tener una disposición política, de militar por el partido y enfrentar a la derecha.

-¿Por qué se generó en conflicto con Patricio Laguna?
-Nace de mi capacidad fiscalizadora, de decir que hubo intervencionismo electoral. A Patricio Laguna se le preparó para ser candidato por Estación Central y se le posicionó a través de distintas plataformas públicas, como por ejemplo la cantidad de eventos en que figuró.

Además salió en un diario público que se financia desde la municipalidad y se le mencionaba en catorce fotografías, aproximadamente. Ese tipo de cosas hay que erradicarlas y hacer una política más trasparente. Laguna es un modelito de la tele, representa a un personaje farandulero.

La gente que vota por él tiene que estar conciente de que lo hace por una “figurita de cartón” que no le va a resolver sus problemas. No sé si tenga mucho interés en el servicio público, ni capacidades para realizar una buena gestión. Si sale electo es la voz del pueblo, pero hay que tener una mirada crítica y gente que esté dispuesta sin importar cuál sea el beneficio o el costo.

Había un acuerdo como de “no tocarse” entre los partidos y yo salí a fiscalizar y a denunciar lo que me pareció extraño. La campaña de la UDI es una ofensa para la gente pobre de Estación Central. Se gastaron de 150 a 200 millones de pesos. Esto ofende a la gente, ya que hay personas dentro de la comuna que ganan cien mil pesos al mes y que gasten eso sinceramente es una burla. Quiero ver cuál será su declaración de gastos después del proceso electoral. Mi pelea con Laguna no es una discusión de farándula, porque cuando la gente apaga su televisor los problemas siguen existiendo.

-Se hubiese sido un candidato de la Concertación ¿Lo habrías denunciado?
-Yo lo denuncio igual. Es más hay una candidata a concejal que se socialista, Angélica Cid, que no participó en la campaña junto a nosotros, que ha trabajado junto a Gustavo Hasbún durante cuatro años y hay denuncias de que ella participaba en campañas junto a Rodrigo Delgado, el candidato de la derecha, y yo creo que eso confunde a la gente.

La situación de Angélica Cid y otros candidatos socialistas que trabajan en el municipio de la UDI, es como si Pinochet hubiera tenido un ministro socialista y creo que eso no le hace bien a la política, que es un acto de traición a los principios de la Concertación y del Partido Socialista y es por esto mismo que estoy dispuesto a fiscalizar y denunciar actos políticos de gente cercana a nuestro conglomerado ¡Por supuesto que lo hago! El trabajo de nosotros, los candidatos jóvenes, es tener un movimiento con más transparencia y dar peleas por principios, más allá de todo beneficio personal.

-¿Cómo financiaste y cuánto gastaste en tu campaña?
-Me financié con aportes propios, ahorros y aportes de algunos amigos, también con un aporte pequeño del partido.
Gasté alrededor de $3.500.000 y por eso mismo yo desafié a Patricio Laguna a que el que gane, invierta la mitad de la cifra que gastó durante la campaña en libros para los niños pobres de Estación Central, desafío que finalmente no aceptó. Yo no tenía problema con este desafío porque sé bien cuánto gasté, lo hice manera transparente puerta a puerta, pero Laguna no tiene ni idea de cuánto se gastó en su campaña. La que debe andar como en los cincuenta millones, que es el doble legalmente permitido para concejales, que es de veinte millones.

-¿Qué es lo ofrece y distingue a Patricio Mery de los otros candidatos?
-Yo creo que un tema de actitud, he hecho una campaña limpia hablando puerta a puerta con los vecinos. Estoy muy confiado de un triunfo este domingo y además creo que tengo buenas ideas y el perfil técnico que necesita Estación Central, la fuerza para defender los derechos de las personas de la comuna. Yo hice un compromiso y es que si yo estoy en Estación Central, nadie se va a reír de los vecinos.

En la comuna hay un gran desorden, la cesantía llega al 11,5 por ciento, tiene ansias de cultura, deporte, no hay un orden urbano. En estación Central entra mucho dinero por las grandes cadenas comerciales y malls que hay dentro de ella, pero éste no se redistribuye para los vecinos. Existe una serie de problemas que he ido identificando y al no tener un amarre político ni con el alcalde, ni económico, puedes denunciar, tener una gestión más fiscalizadora y moverte por ello, entonces creo que ese es mi plus y diferencia.

No hay comentarios:

Patricio