miércoles, 9 de febrero de 2011

Propuesta de primarias



Primarias electrónicas, consulta ciudadana y competencia a toda prueba

Hace un par de años junto a un grupo de jóvenes fundamos una campaña presidencial. Aunque nuestra intención era competir en las primarias de la Concertación la tosudez de una generación que nos excluyó, nos llevó a transformar la primera vuelta en las primarias de la centro izquierda. Unos cumplimos con nuestra promesa y en la segunda vuelta apoyamos al candidato que sacó más votos de todo el espectro de la centro izquierda.

Por eso, y con la validación que nos da nuestro actuar, proponemos una fórmula para elegir, no designar, a los candidatos y candidatas a alcaldes de la centro izquierda y por ende de la oposición.

Vemos que todos los partidos están cometiendo el mismo error que nos llevó a la derrota, armar acuerdos entre cuatro paredes, "macuqueros" y sin ninguna legitimación ciudadana. En algunos casos hasta los negociadores de los partidos han sido designados sin consulta a las bases, perpetuando la falta de participación ciudadana en las decisiones claves.

Primarias electrónicas
Uno de los principales argumentos para no realizar primarias en todas las comunas es el alto costo que tiene el efectuar un proceso electoral tradicional. Pero como la flojera y la falta de creatividad reina entre los políticos, no han explorado la posibilidad de realizar primarias electrónicas. Hoy existe la tecnología para realizar un proceso limpio, seguro, de bajo costo y rápido. Las votaciones electrónicas se usan en Brasil, EEUU, entre otros países.

Abrir las puertas
Queremos una elección donde puedan votar todos los mayores de 16 años. Creemos que una forma de incentivar a la juventud es haciéndola partícipe de las decisiones que involucran a sus comunas. Nos jugamos por igualar los derechos y deberes de una generación que puede estar presa a esa edad, pero que paradójicamente no puede elegir su destino.

Competencia total
Invitamos a todas las fuerzas políticas -desde el centro hasta la extrema izquierda, sin excepción ni exclusiones- a ser parte de este proceso. Solo pedimos respetar la soberanía del pueblo y aceptar el resultado que la gente decida.

Consulta ciudadana
No es suficiente con elegir a los candidatos o candidatas de buena forma. La reconstrucción de la centro izquierda requiere de escuchar a la gente, por eso proponemos que junto a la realización de las primarias electrónicas se efectúe una consulta sobre los principales temas de interés de cada comuna. Necesitamos construir entre todos y todas un programa de gobierno comunal inclusivo, tolerante, diverso y concreto.

Competencia y después unidad
La centro izquierda se compone de muchas voces y miradas, por este motivo se debe canalizar la competencia y la participación de los liderazgos comunales sobre la base de propuestas, ideas y estilos distintos. Respetando la identidad de cada comuna. La competencia total es la forma para unificar a la centro izquierda con un proceso de participación inédito en Chile.

Patricio Mery
Fundador campaña presidencial Marco Enríquez Ominami
Ex-Comité Central Nacional PS Chile
Vocero movimiento ciudadano Recambio Real.
09-8857819

No hay comentarios:

Patricio