miércoles, 8 de junio de 2011

Primer Plano la cultura de la basura

Víboras, alacranes, zánganos y maricones

Hace una semana el Concejal UDI de Estación Central fue detenido por Carabineros por un caso de violencia intra familiar. Habría golpeado a la madre de su hijo de un año, dejándola con lesiones en los brazos, piernas, cuello y cabeza. El parte y la posterior constatación de lesiones, dicen que la joven madre sufrió éstas lesiones por intentar defenderse. Me la imagino ovillada cubriéndose la cabeza para no recibir más golpes. De otra manera no me explico el lugar y las características de las lesiones.

La autoridad edilicia y futuro candidato a alcalde por la comuna de Maipú, un “modelo” de concejal, desmintió por las pantallas de farandulandia las supuestas agresiones. Sus compañeros de partido el alcalde Pablo y la diputada Mónica Zalaquet, el diputado Gustavo Hasbún y el alcalde Rodrigo Delgado, lo defendieron esgrimiendo que lo que sucede en la vida privada del modelo, no tiene nada que ver con su desempeño como autoridad pública. Según ellos, todo estaría justificado, porque su pareja es celopata, loca y que sufre de inseguridad, la modelo de 25 años y madre de un pequeño de un año ha sido atacada sin defensa por todo el espectro cercano al concejal UDI.

En el programa primer plano, la cuna de la felonía, espejo de nuestra peor asquerosidad pública, en dónde arpías, gusanos, reptiles, cucacarachas, bazofias, ratas, meretrices y “maricones” se lucieron con sus mejores argumentos para defender al concejal. Hicieron gala de sus influencias para defender, relativizar y especular sobre los datos con el fin transformar la realidad y construir así un manto de duda sobre un hecho grave. La acusación de una mujer por maltrato en contra de un hombre. Nada justifica la agresión de un Adán sobre una Eva, la mujer es sagrada, de ella venimos todos y tocarla significa ponerse al nivel de un caído del cielo.

Lamentablemente nunca sabremos la verdad, ya que la Ley de violencia intrafamiliar permite salidas alternativas, como terapias de pareja y otras excusas para no seguir investigando, situación muy cómoda para un hombre público que es capaz de hacer cualquier cosa por cuidar su imagen. Lógicamente el varón, no se atrevió a que la justicia llegará hasta el final y aceptó la solicitud absurda de la víctima de pedir una terapia de pareja. Aunque en la literatura está lleno de casos de síndromes de Estocolmo que podrían explicarnos su actuar.

Dentro de los panelistas del programa, ícono de la cultura de la basura, existen dos conductores que tuvieron actitudes muy criticables y por lo menos, para mí, repudiables. El primero un conocido fotógrafo que participó en una buena campaña gubernamental para frenar las agresiones contra mujeres, usando positivamente su condición de homosexual para generar un quiebre publicitario para decir que “maricón es el que le pega a una mujer”. Pues bien en el programa se lució dando detalles de cómo la víctima, Yianina Halabi, había gritoneado a su pareja en un gimnasio causando un fuerte bochorno entre la gente que asiste al lugar. ¿Qué quisiste decir con eso?, ¿Que la mujer, que supuestamente, grita a su pareja en público se merece un par de combos y patadas?.

La conductora principal, de profesión actriz, con lo que la exculpo de no saber nada de ética periodística, que funciona como la reina de corazones del cuento de Lewis Caroll, gritando a medio mundo para que le corten la cabeza, que ha destrozado a cuanto iluso se mete en sus fauces, ahora fue ecuánime, centrada, “objetiva” y sobre todo sensata para cuidar a su supuesto ex pinche. Información que obtuve de los mismos programas de farándula.

Durante casi dos horas de programa nunca se entregaron los teléfonos del SERNAM, de carabineros o se habló sobre las cifras de mujeres asesinadas, golpeadas y vejadas por sus parejas, lo más peligroso de todo esto, es que el mensaje es que para los poderosos siempre existirá un ramillete de salameros y groupies dispuestos a cuidarles su imagen a costa de tapar situaciones gravísimas que nos podemos permitir a nadie. Si algún día llegará a mis manos una denuncia en contra de una autoridad socialista, ppd, dc o del pro, sería igual de duro con él, que lo que estoy siendo hoy con el Concejal de la UDI.

Para la conductora del programa le recomiendo que lea la entrevista que hace un tiempo atrás hicimos en este periódico a la cantante y actriz Amaya Forch que nos contó de los costos que trajo para su vida el haber jugado el rol de la mala de la película durante años en televisión. Quizás sea el momento de aprender y transformar la oscuridad y brutalidad de la verborrea de los programas de farándula en actos más compasivos y educativos que nutran a la sociedad chilena.

No hay comentarios:

Patricio