viernes, 16 de febrero de 2007

UN BOZAL PARA BOZAN: No pierde la oportunidad de quedarse callado


“Según el último acuerdo vigente en la Concertación, el cupo de Santiago es del PPD y queremos recordarles a nuestros aliados que nos costó mucho lograr ese cupo”

No se confunda, las declaraciones no son de un latifundistas de los años 60 que se defiende de las primeras señales de expropiación de la reforma agraria, tampoco son de un talibán, ni de un yanqui obtuso justificando la absurda invasión de Irak. Ángel Bozan, Alcalde, y Presidente (S) del PPD. Demostró su buen manejo comunicacional y su sentido del valor ciudadano…

Por favor, creo que llegó el momento de aprender, la Concertación debe impulsar procesos democráticos que involucren al electorado desde una mirada abierta, transparente y profundamente participativa. El poder local esta sustentado en la satisfacción directa de las necesidades de las personas. Los municipios son la puerta de entrada a los beneficios, proyectos y programas que el Estado a través del Gobierno genera para lograr equidad, satisfacción e igualdad de oportunidades.

Para la implementación de la gestión local, es fundamental la construcción de sintonía fina con la comunidad. Utilizando la innovación, el carisma y el compromiso, en función del trabajo político. Por este motivo, me emputece que dentro de la Concertación algunos sujetos, sigan viendo la política como un tablero de la Gran Capital en donde se compra o venden las zonas según el antojo del dueño del dado.

Lo más importante es generar mecanismos integradores y que aglutinen a las personas. Más allá del legítimo derecho de todos los partidos por promover figuras, me parece que los criterios para definir candidaturas deben estar sustentados primero; en el grado de conocimiento, favorabilidad y desplante en el lugar de nuestros candidatos. El arraigo en la zona es una positiva característica que la gente agradece y respalda. Si los candidatos se eligieran este fin de semana, creo que no seríamos pocos los que nos jugaríamos por Marcelo Trivelli para la Alcaldía de Santiago.

Hay que dejar atrás la cuenta chica, el único error de Marcelo en la versión pasado, fue el no darse cuenta que desde que la política es política, las traiciones vienen desde el lado y no desde el frente. Es cosa de ver como Calígula mata a Tiberio para quedarse con el poder y este a su vez es asesinado por un miembro de la guardia Pretoriana. O los conflictos arraigados en las familias de los Tolomeos de la antigua Alejandría que se sucedían matándose entre hermanos y familiares.

Por lo mismo, es que esta vez la negociación no puede estar centrada en la obtención del poder por el poder para los partidos, hay que cambiar la forma y el fondo, atreviéndonos a trabajar unidos por las necesidades y transformaciones que como conglomerado deseamos impulsar para mejorar la vida de las personas. Las comunas son de los vecinos que sienten, escuchan, perciben, sufren, viven y pernoctan en ellas, y no de los copulares mafiosillos de siempre que juegan a dividirse el mundo.

No hay comentarios:

Patricio