sábado, 16 de enero de 2010

Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”

Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”

Teillier exhortó a “no desperdiciar el voto”, en llamado conjunto con freístas y ex marquistas, a 4 días del balotaje.


Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”
Los dirigentes en su llamado para frenar los votos nulos. Foto: LaNacion.cl

Vea más en sitio Elecciones 2009

Un directo llamado a no votar nulo o blanco en el balotaje de este 17 de enero, formularon dirigentes de la Concertación, ex marquistas y del Juntos Podemos Frente Amplio, en una nueva muestra de unidad de los sectores progresistas y democráticos del país en torno a la candidatura de Eduardo Frei.

En una actividad conjunta en el cerro Santa Lucía, Guillermo Teillier (PC), Esteban Silva (socialistas allendistas), Daniel Melo (Juventud Socialista), Patricio Mery (fundador de la campaña de Marco Enríquez Ominami) y el independiente de izquierda Alvaro Ramis redoblaron el llamado a sufragar por Eduardo Frei este domingo, y frenar los votos que pueden en definitiva inclinar la balanza y dar el triunfo a Sebastián Piñera.

Teillier, diputado electo del PC, llamó a “no desperdiciar el voto”, argumentando que “todo nulo o blanco favorece a Sebastián Piñera”. “Hay que decir no a la derecha, no por el pasado, sino por el futuro y el presente”, insistió.

El presidente del PC señaló que con Frei en el gobierno sigue vigente la oportunidad de “construir una democracia digna”. Votar por el candidato del mundo progresista “abre de todas maneras las perspectivas de un cambio real en Chile”, argumentó.

La misma idea fue expresada por Patricio Mery, quien remarcó que el voto por Frei es la opción correcta, porque Piñera “quiere seguir consolidando las diferencias en el país. Además, celebró el gesto de su ex candidato presidencial, Enríquez Ominami, de anunciar su voto a favor de Frei en el balotaje, catalogando su actitud de “valiente”.

Esteban Silva, mano derecha del ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate, dijo que un triunfo de Piñera este domingo significa un escenario en donde está latente la amenaza de que sean “destruidas fuerzas que hemos construido por años”, en especial los avances relacionados con los derechos de los trabajadores.

Añadió que la derecha “va a impedir todo cambio democrático” de llegar al gobierno, por lo que pidió el voto por el abanderado de la Concertación con la obligación de mantener la unidad de los sectores progresistas “para hacer cumplir los compromisos que Frei ha hecho con Chile”.

Melo, ex candidato a diputado por el PS, hizo un llamado a toda la “juventud chilena a que le digamos no a la derecha este domingo”. “No a Pinochet, no al conservadurismo”, expresó.

El mensaje unitario refuerza así lo que ha venido expresando la franja del candidato de la Concertación, en donde varios actores insisten en sus llamados a no votar nulo bajo el argumento de que “No da lo mismo” quien gobierne en el país. En la misma línea se expresó hoy la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo un directo llamado a la ciudadanía a no votar nulo o en blanco.

No hay comentarios:

Patricio