sábado, 24 de abril de 2010

LA UDI ACORRALADA Y CERCANA A EX SUBSE DC ARMA LISTAS NEGRAS PARA DESPIDOS

LA UDI ACORRALADA.

Hace tiempo que la UDI se siente acorralada, el caso del Periodista Mirko Macari tan sólo fue la gota que rebalso el vaso. Militantes UDI comentan que se sienten incómodos. Este gobierno, su gobierno, no los satisface. No es sólo por el estilo poco democrático e imperativo del Presidente. Les molesta que importantes decisiones se tomen a sus espaldas. La definición del nuevo Director de La Nación dejó en evidencia este conflicto y la UDI no perdió la oportunidad de hacerlo saber.

Subir los impuestos a las grandes empresas, aunque sea por un año, va en contra de la visión de mundo de la derecha más conservadora. La Segunda lo explica así en su editorial del día viernes 23 de abril “Está anunciado el voto favorable de RN y aun de los UDI más críticos a los impuestos…El fondo es el tema de la identidad del gobierno y si éste además de su promesa de mejor gestión, impulsará nuevas orientaciones en las políticas públicas. Lo que se pide son reformas modernizadoras (¿flexibilidad laboral?, ¿educación? Que efectivamente tengan el sello de la Alianza

El incumplimiento de los principales compromisos del Presidente durante la campaña, como la venta de Lan y CHV, la alta exposición de dirigentes en cargos que pueden ser utilizados como fusibles; Lavín en Educación, Van Ryselberger como Intendenta de Concepción y Von Baer en la Vocería de Gobierno, construyen un complejo escenario para el principal partido de gobierno.

En la UDI se sienten ninguneados, su estilo popular no tiene cabida en la era Piñera, muchos incluso han asegurado que el sector no estaba preparado para ser gobierno. Otro punto de conflicto, es la alta penetración de militantes o cercanos a la democracia cristiana en cargos medios del aparato del Estado, que han relegado a un segundo lugar a los gremialistas, que esperaban ser el motor del engranaje público. Es el caso de la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Transportes Mónica Wityk Peluchonneau, quién durante los gobiernos de la Concertación se desempeñó como Jefa de Estudios del Ministerio de Transportes y fue parte del equipo de confianza del Subsecretario Guillermo “Willy” Díaz; Wityk es la encargada de generar las listas negras para despidos dentro del Ministerio. Es el rostro visible de la persecución laboral contra otros militantes de la actual oposición.

Desde el parlamento se cuestiona el poco peso que tiene la bancada de Diputados y Senadores UDI en las decisiones del gobierno. “La UDI va sólo a tomar café a la moneda” sentenciaba un alto dirigente de la tienda fundada por Jaime Guzmán.

Comentario aparte para la carta enviada por un histórico gremialista para solicitarle al Presidente que no lo considerara en el gabinete. El no a Piñera, se fundaba en la sensación de estar expuesto a los ataques constantes de los dirigentes más cercanos al Presidente, provenientes de Renovación Nacional. Muestra clara de esto es la no aclarada renuncia de Julio Dittborn como Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario.

Con todo, el conflicto no es nuevo en la política partidista chilena, ya le pasó al PS durante las privatizaciones y el caso Pinochet durante el gobierno de Frei. En ese momento el socialismo optó por mantenerse en la Concertación para cuidar sus puestos en el aparato del Estado y sobre todo esperando que en un próximo periodo fuera alguien de sus filas quién dirigiera los destinos del país.

La UDI debe ser muy hábil para no molestar al Piñerismo, quién hasta el momento acepta que en el próximo periodo el candidato privilegiado de la derecha sea uno de ellos, no obstante, nadie puede asegurar que Andrés Allamand no corra con la ayuda de su pareja la UDI Marcela Cubillos. Provocando un quiebre en el bloque oficialista. O que algunos demócratas cristianos sigan dentro del Estado ejerciendo cargos de poder, aislando aun más a la UDI y generando una nueva alianza de centroderecha.

Por otra parte llama la atención el silencio casi sepulcral de Pablo Longueira, muchos en la derecha saben que cuándo Pablo calla es porque algo prepara.

No hay comentarios:

Patricio