sábado, 1 de mayo de 2010

MILITANTES DC HACEN LA PEGA SUCIA DE PIÑERA

Funcionarios concertacionistas buscan, descartan y elaboran listas negras para posterior despido de funcionarios opositores. Casos más graves se encuentran en el Ministerio de Salud, Transportes, en la Intendencia de Santiago y en la Tesorería General de la República.

En las distintas entidades públicas comenzó algo que muchos temían, los despidos masivos e “injustificados” de funcionarios con militancia o cercanía con el actual bloque opositor.

Personeros de alto nivel del actual gobierno afirman que existía una orden de no desvincular a los concertacionistas durante los primeros sesenta días del gobierno. La medida apuntaba a utilizar todos los recursos humanos para enfrentar las consecuencias del terremoto, aprender sobre el manejo burocrático del Estado y no abrir flancos, en un primer momento, con la oposición. Pero esto está cambiando, ya comenzaron los despidos y las víctimas favoritas del nuevo gobierno han sido los socialistas, que acusan de existencia de “listas negras”, comandadas en algunos casos por ex personeros de confianza de la Concertación.

El caso más emblemático es el del Ministerio de Transportes, en dónde la funcionaria Mónica Wityk Peluchonneau, que llegó a ser Subsecretaria (S) durante la gestión del demócrata cristiano Guillermo “Willy” Díaz y que ocupó los cargos de Jefa del Departamento de Estudios del Ministerio de Transportes y del Transantiago, es actualmente la responsable de confeccionar la lista de asesores y directivos que son despedidos.

Aunque en el Ministerio negaron cualquier relación entre los despedidos y su filiación política, aceptaron, informalmente, que pudiera “existir una lamentable coincidencia” entre los exonerados y su cercanía con la oposición.

Cuatro personas conocían de la existencia de la “lista negra” que fue mostrada a algunos de los afectados, la Subsecretaria, su jefa de gabinete Mónica Wityk y dos funcionarios administrativos. Las listas fueron solicitadas a los jefes de departamento con militancia DC. Uno de los despedidos es justamente quién reemplazó en el cargo de jefe de estudios del Ministerio a Wityk, que en esa oportunidad fue indemnizada por el entorno del Ministro Sergio Espejo con el cargo de Jefa de Estudios del Transantiago.

La alta funcionaria, ex Concertacionista, siempre contó con el respaldo de los falangistas del Ministerio, quién han visto cómo su antigua “amiga” hoy es la responsable de perseguir a sus ex colegas de trabajo, que en su mayoría son cercanos a la Concertación o al Partido Socialista; como Gloria Montecinos, Guido Iturriaga, Vicente Pardo y Rosalía Vera, antigua jefa de prensa del ex Intendente Marcelo Trivelli.

Uno de los afectados, que por miedo a represalias laborales pidió no mencionar su nombre, señaló: “Sabíamos que nos perseguirían, habíamos escuchado de la lista negra, pero nunca pensamos que fueran concertacionistas quiénes encabezarían la persecusión”.

Según diversos trabajadores del Ministerio la lista negra de Transportes fue confeccionada por Mónica Wityk y Lucy Araya de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Transportes (ANFUMITT). Además como prueba del ADN concertacionista de la jefa de gabinete de la Subsecretaria, socialistas, democratacristianos y ppds confirman que Wityk incluso realizó puerta a puerta por Michelle Bachelet.

Pero esta forma de “limpieza” no sólo sucede en Transportes, algo similar ocurrió en el Ministerio de Salud en dónde el DC Bernardo Villablanca Jefe de la División de Administración y Finanzas y el PPD Dante Villalobos jefe de recursos humanos, fueron mandatados a elaborar las listas negras. En salud ya van quince funcionarios desligados, casi todos socialistas.

El perfil para realizar este tipo de prácticas recae en funcionarios de rango superior pero de bajo perfil que han ofrecido su experiencia a cambio de mantener sus trabajos y en algunos casos de mejorar sus ingresos.

Villablanca se mantuvo en el cargo durante las gestiones de los Subsecretarios Fabrega, Montt y Vega. Ahora no sólo defiende su nuevo rol en el gobierno de Sebastian Píñera, si no que llegó a decirle a los despedidos que: “los números del sueldo no tienen color político”.

Bernardo Villablanca fue cuestionado durante la gestión Bachelet por un grave caso de irresponsabilidad, varios cientos de funcionarios quedaron sin sueldos por anomalías en sus contratos y desprolijidad. Incluso algunos de los oficios fueron presentados a la Contraloría por ir sin la firma del Subsecretario. No obstante, aunque la responsabilidad fue de Villablanca y este presentó su renuncia, ésta no fue aceptada para no generar un conflicto con la tienda dirigida por el diputado Juan Carlos Latorre.

Llama la atención que en ambos ministerios son cercanos o militantes de la DC que tienen la misión de buscar, elaborar y despedir a los funcionarios de la Concertación. Los acusados de persecución laboral se defienden con el argumento que su función fue siempre técnica y no política y que por ende su lealtad es con su trabajo y no con ninguna visión de mundo, sin importar que hicieran o a quién apoyaron en un pasado. Otro factor común es su cercanía con el ex Subsecretario de Transportes el DC Guillermo Díaz. En Transportes Mónica Wityk era de su núcleo de confianza al igual que la nueva jefa de prensa del Ministerio de Salud Carola Reinoso, que hasta hace un tiempo atrás, era la jefa de prensa del Seremi de Transportes Pablo Rodríguez ex jefe de gabinete de Díaz en el Ministerio.

Fuentes cercanas a los desvinculados del Ministerio de Salud apuntan a la empresa de Guillermo Díaz en sociedad con Sergio Melnick como responsables de colocar a funcionarios leales a ellos, con la misión de identificar y despedir a opositores, de preferencia con militancia socialista.

En otros lugares en dónde el mecanismo se repite es en la Intendencia de Santiago y en la Tesorería General de la República. En el Gobierno Regional ya fueron despedidos veinte personas, en este caso altos dirigentes PPD cercanos al Alcalde Navarrete se mantienen en sus cargos como parte del equipo de confianza del Intendente Jaime Escudero ex Jefe de Gabinete del Intendente Garafulic, Natalia Garay hija del ex CORE Iván Garay, Susana Seguel, Carolina Hidalgo Jefa del Departamento de Programa Mejoramiento Urbano.

En la Tesorería la cercana al PPD Pamela Kuztmar, encargó un sumario en contra de la directiva de la Asociación de Funcionarios por enviar un correo como gremio apoyando al candidato presidencial de la Concertación Eduardo Freí. Lo curioso es que Kuztmar ganó el concurso público para ser Tesorera durante el año 2007 durante el gobierno de Michelle Bachelet y una de las cosas que se consideró fue la cercanía con el Partido Por la Democracia, en esta repartición pública la jefa de administración y finanzas es Andrea Toha también PPD, quién es identificada como una activistas del bloque opositor, por eso se cuestiona que no haya renunciado a su cargo el diez de marzo y se mantenga entregando datos sobre los funcionarios.

SORPRESA EN LA CONCERTACIÓN

Los antecedentes entregados por “El Periodista” fueron tomados con asombro y un dejo de molestia. El Presidente de la Democracia Cristiana sostuvo que: “no tengo información sobre lo que me plantea, me parece curioso que ante los despidos masivos de camaradas en todo el país existan demócratas cristianos que estén involucrados en estos casos” además sostuvo: “La Democracia Cristiana tiene más de 110 mil militantes en todo Chile no puedo saber lo que hace cada unote ellos, no obstante debemos ser cuidadosos para no dañar la honra de las personas y me gustaría conocer quiénes denuncian antes de referirme al caso”

Por su parte el Presidente (S) del PS, el concejal de La Granja, Juan Valdés apunto los dardos en contra de la gestión del nuevo gobierno: “Los verdaderos responsables de esta verdadera razzia en contra de los funcionarios concertacionistas es el gobierno del Presidente Piñera, es él quien no respeta a la Alta Dirección Pública y quiere gobernar a punta de cuoteos” sobre los aludidos Valdés: “Aunque es una decisión personal mantenerse o no en altos cargos de gobierno, creo que no es correcto que militantes de la Concertación se expongan a estas situaciones, no obstante lo más probable es que ellos por cumplir órdenes sean al mismo tiempo víctimas y victimarios” sobre la relación con la DC Valdés fue tajante: “No creo que exista una política de la DC de perseguir a sus socios de la Concertación o de colaborar con Piñera”

No hay comentarios:

Patricio